¿Qué es un buyer persona?

Un buyer persona es la representación ficticia de nuestro target. Podría considerarse como una ficha del perfil de nuestro cliente ideal. Esto nos permitirá conocer en profundidad datos clave para nuestro negocio, como cuáles son sus intereses y necesidades. Debemos realizar una representación lo más realista posible. Incluso podemos ponerle nombre y rostro a nuestro buyer persona.

Uno de los aspectos más importantes del buyer persona en la actualidad es ubicar la satisfacción del cliente como el centro de nuestro negocio. Si ofreces una experiencia excelente a tus clientes, volverán. El mejor ejemplo de éxito es Amazon que, desde sus comienzos, ha mantenido esta filosofía.

 

¿Cómo crear un buyer persona?

El primer paso para crear nuestro buyer persona es recopilar toda la información posible, siempre en función de nuestras posibilidades y el tamaño de nuestro negocio. Algunas de las técnicas utilizadas para la investigación del consumidor son las encuestas, el panel de consumidores,  o las entrevistas en profundidad, entre otras. 

Basándonos en la información que hemos obtenido debemos responder a una serie de preguntas, atendiendo a las siguientes variables:

 

Geográficas

  • ¿Dónde vive? (País, región, ciudad…)

Demográficas

  • ¿Qué edad tiene?
  • ¿Cuál es su género?
  • ¿Cuál es su nivel de renta?
  • ¿Cuál es su nivel académico?
  • ¿Cuál es su ocupación?

Psicográficas

  • ¿Cuál es su clase social?
  • ¿Cuál es su estilo de vida? 
  • ¿Cómo es su personalidad?
  • ¿Cuáles son sus valores?

Otras cuestiones 

  • ¿Qué redes sociales utiliza?
  • ¿Cómo compra?
  • ¿Dónde compra?

A partir de nuestras respuestas crearemos nuestra ficha de cliente ideal. 

Ejemplo de buyer persona

Ya conocemos la teoría para realizar nuestro buyer persona, pero antes de comenzar a crear uno con nuestra plantilla, puedes utilizar el siguiente ejemplo ficticio como guía. 

Una empresa de alimentación vegana y saludable realiza el siguiente buyer persona para conocer en profundidad a su target: 


Ejemplo de buyer persona

Nuestra buyer persona se llama Claudia

Tiene 24 años. 

Tiene un poder adquisitivo medio. Vive en España, concretamente en la ciudad de Madrid. 

Es vegana y se preocupa por mantener unos hábitos de consumo sostenibles y respetuosos con el medio ambiente. A la hora de consumir un producto se fija en sus ingredientes, cómo y dónde se produce, la estética y en los valores de la marca (sostenible, libre de crueldad y un packaging reciclable). 

Está familiarizada con la compra de productos a través de ecommerce, por lo que valora el diseño y la experiencia del sitio web.

Su red social de preferencia es Instagram y la utiliza como fuente de inspiración. Le apasiona el contenido foodie y está relacionada con el activismo vegano.

Plantilla de buyer persona

Después de entender el concepto, su aplicación y ver un  ejemplo práctico, ya estás preparado para crear el tuyo con nuestra plantilla. 

Descarga ya tu Plantilla del buyer persona

Resumen
¿Cómo crear un buyer persona?
Nombre del artículo
¿Cómo crear un buyer persona?
Descripción
Para crear un buyer persona, el primer paso es recopilar toda la información posible sobre nuestro cliente potencial. Algunas de la preguntas que nos debemos hacer son: 1. ¿Dónde vive? 2. ¿Qué edad tiene? 3. ¿Cuál es su género? 4. ¿Cuál es su nivel de renta? 5. ¿Cuál es su nivel académico? 6. ¿Estudia o trabaja?
Autor
Publisher Name
Ibercenter Centro de Negocios
Publisher Logo