¿Eres propietario de un negocio o quieres comenzar en el mundo empresarial? Ante ti se plantean una serie de retos y cuestiones: qué productos o servicios voy a ofrecer, cómo captar clientes, gestionar la plantilla, cuáles son mis ventajas frente al resto de emprendedores y, por supuesto, dónde voy a ubicar el espacio de trabajo.

Dado que estas se marcan en función del conocimiento científico y técnico disponible en cada momento, es necesario mantenerse al día, incorporando las medidas que nos van recomendando en la lucha contra el virus.

Y es que la sede de tu empresa es una decisión que da bastantes quebraderos de cabeza: debe ser un lugar que impresione a tus clientes, de imagen de profesionalidad y esté bien comunicado.

Inicialmente, la idea de un local u oficina convencional puede ser atractiva, pero conlleva una inversión importante: mobiliario, suministros, equipos, gastos de comunidad, limpieza, personal administrativo y un largo etcétera que pueden suponer una atadura y un problema para las empresas que están comenzado.

 

Alternativas al alquiler convencional

 

Otras opciones diferentes a los alquileres tradicionales son los llamados business center o centro de negocio o espacios de coworking. Si bien son conceptos que comparten un mismo objetivo, su filosofía es diferente. Por ello, en este artículo, vamos a detallar las diferencias entre business center o centro de negocios y coworking, así como sus ventajas e inconvenientes para que puedas elegir el espacio que mejor se adapte a tu modelo de negocio.

 

Business Center

Los Business Center o Centros de negocio son espacios de gran tamaño que proporcionan a las empresas todos los servicios necesarios para desarrollar su actividad profesional. Ofrecen espacios de todo tipo: oficinas privadas, despachos, salas polivalentes o espacios de coworking.

Los más representativos se ubican en las zonas más importantes de las ciudades, en inmuebles de uso exclusivo de oficinas, con el fin de que las empresas alojadas en ellos proyecten una imagen excelente. El alquiler de este espacio suele incluir mobiliario, gastos de comunidad, suministros o secretariado, entre otras, de forma que las empresas no tienen que realizar inversión inicial alguna.

¿De dónde surgen?

Los business center surgen en Estados Unidos en la década de los 60’. A finales de los años 70’, ya existían centros de negocio en Australia e Inglaterra. En España, habría que esperar a la década de los 90’.

 

Coworking

Coworking o cotrabajo en español son espacios compartidos por profesionales. Los espacios de coworking son oficinas o espacios de trabajo compartidos entre varios profesionales, autónomos o trabajadores de todo tipo de sectores. Dependiendo del lugar, el profesional dispone de una mesa de trabajo fija o varía de una a otra en función de la disponibilidad.

La principal ventaja de estas opciones es el coste. Existe un “aura” alrededor del coworking, como “espacios donde fomentar la colaboración y las oportunidades de negocio”. Pero, a fin de cuentas, la ventaja es que alquilas un espacio de trabajo compartido con otras empresas, por lo que su coste es bajo respecto a un alquiler privado convencional.

¿De dónde surgen?

Los espacios compartidos de trabajo han existido desde los años 60’ pero el concepto y el primer espacio oficial de coworking fue desarrollado por el programador Brad Neuberg en el año 2004 en San Francisco.

¿Cuál es la diferencia entre un Coworking y un centro de negocios?

La principal diferencia entre ambos radica en la privacidad. Los centros de negocios ofrecen todo tipo de espacios privados de una gran variedad de tamaños, por lo que las empresas tienen mayor intimidad a la hora de desempeñar su trabajo, no obstante comparten las zonas comunes, lo que propicia el networking. Frente a esto, en un coworking compartes un mismo espacio de trabajo con profesionales de todos los sectores.

Como norma general, los centros de negocios incluyen también espacios de coworking. La siguiente tabla puede que te ayude:

Alquiler convencional – Business Center – Coworking

CaracterísticasAlquiler convencionalBusiness CenterCoworking
UbicaciónDependeCentro ciudadCentro ciudad
MobiliarioA comprarCompletoMesa, silla y taquilla
ArrendamientoFijoFlexibleFlexible
RecepcionistaSe debe contratarIncluidoBajo condiciones
SuministrosCoste adicional al alquilerIncluidoIncluido
Posibilidad de ampliar o reducir espacioLimitadoDisponibleDisponible
PrecioElevadoMedioBajo
SeguridadA contratarIncluidoIncluido
IntimidadEspacio privadoEspacio privado o compartidoEspacio compartido

El futuro de los espacios de trabajo: Flex Office

¿Es mejor un Centro de negocios que un coworking? Depende de tu situación. Si estás comenzando como freelance y necesitas trabajar horas puntuales y conocer a otros en tu misma situación, el coworking puede ser la mejor opción si no necesitas privacidad.

Los Business Center disponen de una variedad de espacios orientados a las necesidades de todas las empresas, como el uso puntual de despachos para reuniones, salas de grandes dimensiones para eventos, oficinas para startups o empresas con un gran crecimiento cuya plantilla se ha desbordado y un sinfín de posibilidades más.

A medida que avanza la tecnología, estos conceptos también van evolucionando y a día de hoy, un concepto que resuena cada vez con más fuerza es el de Flex Office o espacio flexible. Espacios a medida el tiempo que necesites.

Y para ti, ¿Qué espacio se adapta mejor a tu negocio?