La formación ayuda a mejorar la competitividad de las empresas. En un año donde muchos trabajadores han tenido que aprender a marchas forzadas competencias digitales, las empresas que han contado con trabajadores cualificados se han adaptado mejor y más rápido a los cambios.

Una opción excelente para formar a tu plantilla sin necesidad de una gran inversión es la formación bonificada. Pero ¿Qué es la formación bonificada? ¿Cuáles son sus ventajas? ¿Quién puede hacer formación bonificada? ¿Cuáles son los cursos de formación bonificada? Te lo contamos todo en este artículo.

¿Qué es la formación bonificada?

 

La formación bonificada es una formación subvencionada que se concede a las empresas para que inviertan en formación profesional para sus trabajadores con el objetivo de mejorar su competitividad y rendimiento.

Y es que todas las empresas cotizan una cantidad para la formación profesional. La única forma de recuperar ese dinero es contratando formación para la empresa y después descontar el precio del curso en el pago mensual de los seguros sociales. Por eso se llama formación bonificada, porque se descuenta en forma de bonificación.

Esto lo puedes ver en tu nómina:

En tu nónima puedes encontrar cuánto se destina a la Formación Profesional

¿Quién se encarga de la formación bonificada?

 

Todo el trámite y la coordinación de la formación bonificada se realiza a través de una entidad pública: La Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE), conocido anteriormente como Fundación Tripartita.

En estrecha colaboración con el SEPE, está compuesta por las principales organizaciones empresariales y sindicales: CEOE, CEPYME, UGT, CCOO Y CIG.

 

¿Quién puede acceder a la formación bonificada?

 

A la formación bonificada pueden acceder los trabajadores de una empresa (no es para autónomos o desempleados), independientemente de su tamaño (desde 1 a más de 250 trabajadores).

La formación debe estar relacionada con la actividad que desempeña la empresa. Puede solicitar esta formación:

  1. La propia empresa.
  2. Los trabajadores, para lo que será necesaria una autorización conocida como Permiso Individual de Formación (PIF).

Entre los principales requisitos para acceder a este tipo de formación destacan:

  1. La empresa debe estar al corriente de las obligaciones tributarias y de la Seguridad Social.
  2. La bonificación se aplica a cursos presenciales y online.
  3. La empresa asume un porcentaje de la financiación de curso.
  4. La empresa decide libremente la gestión del curso (pueden formar entidades externas o la propia empresa) pero todas las acciones deben estar documentadas para FUNDAE.

Pasos a seguir para la formación bonificada

 

Un resumen de los pasos a seguir lo podemos encontrar en este vídeo:

 

Paso 1. Buscar un curso de formación

En la página de Fundae podrás encontrar todo tipo de cursos de formación. Recuerda que el curso lo puede organizar:

  1. La propia empresa
  2. Contratar una entidad organizadora externa
  3. Si eres un grupo empresarial, también puede impartir un curso cualquiera de las empresas que conforman el grupo.

Una vez elegida la mejor opción para tu empresa, debes calcular el crédito que te corresponde.

Paso 2. Calcula tu crédito

El crédito se calcula en función de la plantilla media de la empresa y de la cuota de formación profesional que hayamos ingresado en el año inmediatamente anterior.

Fórmula para calcular el crédito que disponen las empresas para bonificar cursos

El porcentaje que la empresa se puede bonificar dependerá de su tamaño. Si, por ejemplo, son más de 250 trabajadores, la cuantía ingresada por la formación profesional se multiplicará por 50%.

En el caso de un grupo empresarial, cada empresa que forma parte del grupo puede disponer de la totalidad del crédito del grupo empresarial con el límite del 100% de su cuota.

Paso 3. Data de alta en la aplicación

Toda la gestión de las bonificaciones se realiza a través de la aplicación de Formación Programada por las empresas. Dicha gestión puede realizarla la propia empresa (bonificada), o una entidad organizadora. En el caso de grupos de empresas, la gestión puede realizarla una de las empresas del grupo designada para tal fin.

Paso 4. Informar a la RLT

Si la empresa no tiene Representación Legal de Trabajadores (RLT) salta este paso.

La empresa debe tener constancia documental de que ha informado a la representación sindical, de tal manera que si desde la fundación se hace un requerimiento y la empresa tiene que acreditar que ha informado a la RLT a nosotros nos tendrán que remitir el plan de formación con el recibí.

Toda la información sobre la comunicación y la documentación la encontrarás el apartado de Fundae ¿Cómo bonificarte?

Paso 5. Comunica el inicio de la formación

Cumplidos los requisitos, comunicamos el inicio de la formación. Esa comunicación se hace 7 días antes del curso y se informa, entre otros datos de la fecha, lugar y horarios. Estos datos se pueden modificar hasta 4 días antes de la formación.

En la web de Fundae debes:

 

Paso 6. Realizar la formación

Durante la formación, gratuita para los participantes se deben tener en cuenta:

 

Paso 7. Comunicar la finalización del curso

La empresa deberá comunicar el número de participantes que han finalizado el curso, así como los costes de la formación.

Los costes que podemos incluir si somos una empresa que organiza nuestra propia formación pueden ser directos e indirectos. Si hemos contratado una entidad organizadora externa además podremos imputar costes de organización.

 

Paso 8. Bonificar la formación

Una vez comunicada la finalización en la aplicación, y hasta la presentación del boletín del mes de diciembre del año en curso, puedes aplicarte la bonificación por formación en los recibos de Liquidación de Cotizaciones a la Seguridad Social. Consulta la guía de aplicación de las bonificaciones por formación.

 

Paso 9. Consultar el resultado

Debes conservar la documentación acreditativa durante 4 años. Finalizado el ejercicio, la entidad pública Fundae puede realizar comprobaciones para verificar la corrección del curso, crédito, requisitos o actuaciones de control y seguimiento.

 

Resumen
¿Qué es la formación bonificada?
Nombre del artículo
¿Qué es la formación bonificada?
Descripción
La formación bonificada es una formación subvencionada que se concede a las empresas para que inviertan en formación profesional para sus trabajadores con el objetivo de mejorar su competitividad y rendimiento.
Autor
Publisher Name
Ibercenter Centro de Negocios
Publisher Logo