El Team Building o creación de equipos son un conjunto de actividades que se realizan por grupos en las empresas y tienen como objetivo mejorar la productividad y fomentar el trabajo en equipo.

El término se remonta a los años 20 y 30, cuando el psicólogo y escritor William McDougal planteó la importancia de crear equipos de trabajo cohesionados. 

Pero ¿Cómo crear un team Building dentro de tu negocio? ¿Qué actividades son necesarias para crear estos equipos de alto rendimiento? Te lo contamos en el siguiente artículo.

¿Qué beneficios aporta el Team Building?

Uno de los factores más importantes para conseguir los objetivos de manera colectiva en una empresa es el sentimiento de pertenencia al grupo

Para una empresa es interesante que un empleado sienta que forma parte de la organización como si se tratase de un grupo primario y ahí es donde entra en acción el Team Building. 

Entre los beneficios que aporta la construcción de equipos destacan

1. Aumento de la motivación

Un empleado motivado mejora la productividad, persigue la obtención de resultados, atiende mejor al público y no solo se limita al cumplimiento de sus funciones, sino que busca mejorar mejorar los procesos de la empresa dentro de sus competencias.

2. Sentimiento de pertenencia a un grupo

Al sentirse integrados en un equipo, es más probable que tomen una actitud más proactiva a la hora de perseguir los objetivos comunes.

3. Mejora la empatía y las relaciones laborales

Conocer mejor a los integrantes de un equipo permite reforzar la comunicación y la comprensión mutua, generando relaciones laborales más fuertes.   

El team building mejora la empatía y las relaciones laborales

 

4. Refuerza la imagen corporativa

Reforzar los valores corporativos facilita que los clientes o usuarios tengan una imagen más positiva sobre la empresa, generando una mayor confianza hacia la marca. 

Actividades de Team Building 

El Team Building se suele realizar generalmente fuera del horario laboral, para que el empleado pueda separar el tiempo de trabajo con una práctica más enfocada al ocio y al tiempo libre. 

No obstante, es una práctica que también se puede aplicar en el día a día de la empresa para mantener la motivación.  De hecho, es recomendable dedicarle tiempo para mantener la productividad. 

Se trata de realizar actividades organizadas que lleven al equipo a vivir experiencias que les permitan conectar entre ellos. Poder estrechar lazos que les permitirán trabajar posteriormente en un entorno más unido y cohesionado. 

Existen numerosas actividades de Team Building

Estas dinámicas pueden ser muy variadas:

1. Actividades de bienvenida 

Están destinadas a nuevos empleados o equipos de trabajo. Desde el clásico amigo invisible, a dinámicas de grupo donde se introduce una situación imaginaria y deben plantear de forma creativa posibles soluciones para resolverla. 

Estas actividades van destinadas a que los empleados desarrollen el pensamiento lateral y muestren su capacidad argumentativa. 

2. Outdoor Training

Son retos y actividades que se realizan al aire libre por equipos. Los integrantes deben superar una serie de pruebas combinando el trabajo en equipo, la competitividad, su capacidad comunicativa y los dotes de liderazgo. 

Algunas ideas para practicar con tu equipo pueden ser:

  • Paintball
  • Airsoft
  • Parques de aventura
  • Tiro con arco
  • Rocodromo 
  • Senderismo
  • Pruebas de orientación
  • Gincanas
  • Partidos de fútbol o baloncesto
  • Paddle surf, rafting o kayak. 

3. Juegos de escapismo y rompecabezas

Muchas son las empresas que actualmente están organizando actividades como el Escape Room como herramienta de comunicación interna para motivar a sus equipos y mejorar el bienestar laboral. 

Consiste en escapar de una habitación o resolver una serie de rompecabezas por equipos utilizando el ingenio. Existen un sin fin de salas con una gran variedad de temáticas como fantasía, policiaco, histórico, terror, aventura o personajes literarios.

4. Concursos

Hacer concursos de fotografía, cocina o disfraces, entre otras muchas ideas más, puede resultar estimulante y motivar a la plantilla. Ofrecer algún tipo de premio, lote o descuento al ganador para impulsar la iniciativa y la competitividad sana.

5. Comidas y cenas

Otra tendencia que está en alza para grupos de empresa son las experiencias gastronómicas. En nuestra cultura, muchas de las grandes decisiones se toman disfrutando de una buena comida, además de resultar una buena práctica para fortalecer las relaciones interpersonales en un entorno externo a la empresa.

Se pueden realizar catas de vinos y cócteles, barbacoas, cocina de autor, concursos de paellas o cocina oriental entre muchas otras opciones.

6. Team Building en el día a día

Para mantener al equipo motivado, además de programar actividades que se realicen fuera de la empresa, es recomendable aplicarlas en el día a día para que los empleados se sientan valorados y escuchados. 

  • Reunirse con frecuencia con el equipo para unificar el trabajo realizado y aportar ideas y expresar dudas. 
  • Jornadas de formación. 
  • Celebrar los cumpleaños.
  • Compartir los logros conseguidos y mantener un feedback continuo.

¿Te ha resultado interesante nuestro artículo? ¿Tienes alguna idea sobre cómo mejorar la motivación en tu equipo? Déjalo en los comentarios.