Flexibilidad laboral, ¿Aumenta la productividad?

La flexibilidad laboral proporciona una mayor libertad al trabajador a través de un conjunto de medidas enfocadas a la conciliación entre la vida personal y familiar con la vida laboral. 

Las medidas pueden variar desde fijar un horario flexible, decidir dónde prefiere trabajar hasta establecer unas horas fijas y otras flexibles. 

Se trata de un cambio en la mentalidad de la empresa, que tiene grandes ventajas siempre y cuando se implemente correctamente.

Y es que casi la mitad de los españoles prefiere flexibilidad laboral a salario, según señala un estudio de HP. Y no es para menos. La posibilidad de que los trabajadores puedan flexibilizar su jornada laboral les permitiría mejorar sus condiciones, una mayor conciliación y, por ende, una mejora de la productividad. 

La flexibilidad laboral mejora la conciliación

Y es que para que este modelo de flexibilidad laboral sea efectivo, es necesario una colaboración entre el trabajador y el empresario, ya que el objetivo final es favorecer una mayor conciliación y mejorar la productividad. 

Está demostrado que un buen ambiente de trabajo, con una buena conciliación de la vida personal y laboral, mantiene altos los niveles de satisfacción del trabajador y con ello su productividad.

¿Cómo desarrollar un modelo flexiwork efectivo?

Para que este modelo de horario flexible funcione, es necesario llevar a cabo una serie de medidas:

1. Priorizar labores y objetivos. Al realizar 8 horas fijas cada día, los trabajadores deben conocer cuáles son los objetivos que deben realizar y de cuánto tiempo disponen. Esto proporciona una mayor libertad de organización para el trabajador pero también de control, pues están supeditados al tiempo de trabajo.

2. Tareas definidas y fijadas. Todos los trabajadores deben conocer perfectamente las tareas fijas e imprevistos que deben solucionar a lo largo de ese día. Como hablamos en anteriores artículos, herramientas como Wunderlist o Trello pueden ayudarte a conocer claramente las tareas del trabajador y el tiempo que les ha llevado realizarlo.

3. Flexibilidad horaria. Acordado entre empresa y trabajadores, la flexibilidad laboral puede ayudar, por ejemplo, a salir antes para los trabajadores con hijos para recogerlos del colegio, comer con ellos y entrar más tarde al siguiente turno. Facilitar la conciliación mejorará la productividad.

4. Control de horas efectivas. A pesar de las ventajas anteriores, es necesario establecer cierto control para evitar que un trabajador asuma picos en momentos puntuales o que, directamente, no se realicen determinadas tareas cuando sean necesarias. Una herramienta que puede ayudar a esto es Kenjo, un sistema que permite el registro horario a través de código QR y registra las horas de trabajo.

Centro de negocios y flexibilidad laboral

En Ibercenter somos conscientes de la situación por la que están pasando las empresas. Por ello apostamos, al igual que por la flexibilidad laboral, por las oficinas flexibles. ¿Cómo?

El término «oficina flexible» se refiere a un espacio de trabajo que brinda al inquilino flexibilidad sobre el espacio, los servicios adicionales y el tiempo que van a utilizar el mismo.

Espacios flexibles para modelos de trabajo flexibles

De esta forma, ofrecemos muchísimas ventajas frente al alquiler convencional para todo tipo de empresas. Por ejemplo, aquellas que se dediquen a la formación, ya que en la actualidad es mucho más conveniente contratar aulas para los cursos que se cierren y se puedan impartir, que mantener aulas propias.

También empresas ubicadas en oficinas convencionales de gran superficie que ahora no utilizan porque han reducido su plantilla o mantienen parte de la misma en teletrabajo; empresas que necesitan disminuir o aumentar espacios rápidamente, emprendedores y un sinfín de empresas con diferentes necesidades.

Todo ello realizando una gran inversión en medidas de higiene y seguridad frente al COVID-19 como explicamos en nuestro protocolo.

Gracias al modelo flexible las empresas tienen acceso a herramientas de apoyo como oficinas, despachos, salas de reunión y formación y el acceso a servicios de impresión, secretariado, mensajería, etc. En resumen, te ofrecemos espacios flexibles de trabajo que permiten una mayor productividad.

[cta_block]

Compartir:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Laisser un commentaire

Votre adresse e-mail ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *

No te puedes perder

Últimas Publicaciones

Es difícil montar un negocio

¿Es difícil montar un negocio?

Te contamos lo que debes saber sobre montar un negocio Emprender un negocio es, sin duda, una de las decisiones más transformadoras que alguien puede tomar. No se trata solo de crear una empresa; implica construir un sueño desde cero, enfrentarse a desafíos y convertir ideas en realidades tangibles. Sin embargo, cuando hablamos de emprender,

networking

Coworking y networking: Cómo aprovechar al máximo las oportunidades de conexión

En los últimos años, los espacios de trabajo han experimentado una transformación notable. Lo que en su día comenzó como una solución flexible para autónomos y emprendedores que buscaban un lugar donde trabajar sin ataduras, se ha convertido en un fenómeno que va mucho más allá de compartir un escritorio. El coworking, como concepto, ha

como trabajar en un coworking

5 claves para ser más productivo trabajando en un coworking

El coworking se ha convertido en una de las soluciones más populares para quienes buscan flexibilidad, comodidad y un entorno profesional para desarrollar su trabajo. Sin embargo, trabajar en un espacio compartido puede ser un arma de doble filo: la energía colaborativa puede ser inspiradora, pero también puede convertirse en una distracción si no se

¿Necesita ayuda?
Retour en haut