¿Qué son los fondos Next Generation?

Todos sabemos el impacto que tuvo el COVID-19 en la economía internacional, pero puede que desconozcamos parte de las ayudas que se pusieron en marcha para corregir los problemas económicos derivados de la pandemia, como los fondos Next Generation.

Los fondos Next Generation también conocidos como Next Generation EU, han sido uno de los fondos más usados hasta el momento, tanto en presente como de a futuro. El objetivo de estas ayudas como parte del programa de financiamiento de la Unión Europea, era ayudar a los estados miembros con un fondo de recuperación de 750.000 millones de euros y un presupuesto a largo plazo de la UE de 1,1 billones de euros para el periodo de 2021 a 2027. Si quieres informarte un poco más sobre los fondos Next Generation, te invitamos a leer este artículo y que nos comentes qué te ha parecido.

fondos next generation ibercenter

¿Cuál es el objetivo principal de los fondos Next Generation?

Los fondos Next Generation tienen como objetivo ayudar a los Estados miembros a recuperarse de los efectos económicos de la pandemia, mediante la financiación de proyectos en áreas clave como la digitalización, la transición verde, la cohesión social y territorial, la competitividad y la resiliencia económica entre otras.

Son distribuidos a los Estados miembros a través de programas específicos que se basan en planes de recuperación nacionales, que deben ser aprobados en primera instancia por la Comisión Europea. Cada Estado miembro debe utilizar los fondos asignados para financiar proyectos que se ajusten a los objetivos y prioridades establecidos en su plan nacional de recuperación y resiliencia tras el COVID-19.

El fondo de recuperación Next Generation EU consta de 750.000 millones de euros y ha sido esencial para ayudar a los Estados miembros a invertir en proyectos importantes y fomentar una recuperación sostenible y resiliente en toda la región. Además, los fondos de la UE también se han utilizado para apoyar a los Estados miembros en la implementación de medidas de estímulo fiscal y para proporcionar ayuda financiera a los países más afectados por la pandemia.

[cta_block]

La importancia de la UE en el reparto de los fondos Next Generation

La UE ha utilizado su capacidad de préstamo para proporcionar a los Estados miembros acceso a financiamiento a tasas de interés bajas y ha otorgado préstamos a través del Mecanismo Europeo de Estabilidad para ayudar a los países más afectados.

Podemos decir entonces que los fondos de la UE han sido cruciales para ayudar a las economías europeas a recuperarse de los efectos del COVID-19, o al menos ese era uno de los objetivos, aunque en última instancia depende de cada país desarrollar aptitudes y maneras de mantener y distribuir estos fondos.

La inversión en áreas clave y las medidas de estímulo fiscal han ayudado a mantener la actividad económica y a mitigar el impacto de la pandemia en muchos sectores. La respuesta ambiciosa de la UE ha demostrado la importancia de la cooperación y la solidaridad europea en momentos de crisis. Obviamente cada país presenta unas condiciones y efectos post COVID-19, así que los fondos se han adaptado a las necesidades de cada Estado miembro.

Parece como si hubiese sido ayer, pero ya han pasado 4 años desde que se desató la pandemia de COVID-19, y aunque la situación económica y sanitaria se ha ido mejorando con le paso de los meses, podemos afirmar que la pandemia ha tenido un impacto significativo en la economía de Europa, generando una recesión económica sin precedentes.

Es por ello que la implementación pasada de medidas de contención y restricciones a nivel nacional y europeo, como el cierre de negocios y la suspensión de viajes y eventos, ha afectado negativamente a muchos sectores económicos y ha llevado a la pérdida de empleos y la disminución de la actividad económica. Para paliar esto, se pusieron en marcha ayudas como los fondos Next Generation.

¿Cómo afectó la pandemia a los negocios en la Unión Europea?

Según datos de la Comisión Europea, en los años de pandemia la economía bajó muchos puntos, en torno al 9,6% en los primeros años, lo que supuso indudablemente el cierre de muchos negocios, una inflación que subió, y una economía que se encontraba en plena recesión.

La pandemia afectó a diferentes sectores de manera desigual. Los sectores del turismo, la hostelería y el entretenimiento fueron los más afectados, ya que las restricciones de viaje y el cierre de negocios han llevado a una disminución significativa en la actividad económica en estos sectores.

También se produjo cierto impacto en la cadena de suministro y la demanda de bienes y servicios, lo que ha afectado a la producción y el comercio. Para ello se tramitaron los repartos de varios fondos dentro de la UE. Los fondos Next Generation son un claro ejemplo.

Los fondos de la UE y Next Generation, han sido esenciales para ayudar a las economías europeas a recuperarse de los efectos del COVID-19. La pandemia puso al mundo patas arriba, y muchos comercios no pudieron soportar las consecuencias de la misma. La actividad económica en toda la región se vio gravemente disminuida.

[cta_block tipo=’centros’ title=» description=» product_id=’204′ ]

Los fondos Next Generation en España

En España, los fondos Next Generation son una oportunidad para impulsar la recuperación económica y avanzar en la transformación del país hacia una economía más sostenible y digital. Se espera que España reciba una asignación total de 140.000 millones de euros en fondos, de los cuales 72.700 millones se destinarán a subvenciones y 67.300 millones de euros a préstamos. Estas son las estadísticas base, pero obviamente sufrirán ciertas modificaciones con el paso de los años.

El reparto de los fondos en España se ha diseñado para garantizar una distribución equitativa entre las regiones y sectores más afectados por la pandemia. Las comunidades autónomas y los municipios tendrán un papel importante en la selección y ejecución de proyectos, y se espera que la inversión en proyectos contribuya a la creación de empleo y al fortalecimiento de la competitividad de la economía española.

Es importante que la economía sane ahora que los efectos del COVID-19 están disminuyendo.Esto sería todo con respecto a los fondos Next Generation, mucha gente conoce las consecuencias que ha tenido la pandemia en la economía, pero son pocos los que tienen algo de conocimientos sobre las ayudas puestas en marcha. Esperamos que con este artículo hayamos resuelto ciertas dudas y de paso haber ofrecido información básica sobre los fondos Next Generation de la Unión Europea

Centro de negocios en Madrid Ibercenter

Compartir:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Siguenos en redes

No te puedes perder

Últimas Publicaciones

ibercenter Objetivos SMART

Descubre la importancia de los objetivos SMART

Te explicamos detalladamente los objetivos SMART y las razones por las que trabajar con ellos En el dinámico y competitivo mundo empresarial actual, definir objetivos claros y alcanzables se ha convertido en una práctica esencial para asegurar el éxito y la sostenibilidad de cualquier organización. En este contexto, los objetivos SMART han emergido como una

Descubre la importancia de trabajar en las mejores salas de alquiler en Madrid

Descubre la importancia de trabajar en las mejores salas de alquiler en Madrid

En Ibercenter disponemos de las mejores salas de alquiler en Madrid Si estás buscando las mejores salas de alquiler en Madrid para tus reuniones, eventos o formaciones, has llegado al lugar indicado. Madrid, con su vibrante ambiente empresarial y su rica oferta cultural, es el epicentro de numerosas oportunidades. Encontrar el espacio perfecto puede ser

sala de reuniones de 100 metros en azca - Alquiler de aulas de formación en Azca

Alquiler de aulas de formación en Azca

En Ibercenter, somos conscientes de la importancia que tiene contar con espacios adecuados para la formación profesional. Por ello, en nuestro centro de Azca hemos desarrollado unas instalaciones diseñadas específicamente para este fin. Las aulas de formación en Azca no solo destacan por su ubicación estratégica en el corazón financiero de Madrid, sino también por

alquiler de salas en castellana

Las ventajas del alquiler de salas en Castellana

Alquiler de salas en Castellana, espacios que elevan tu prestigio Encontrar el espacio adecuado para reuniones, eventos o conferencias es fundamental para que cualquier actividad tenga éxito. En este contexto, el alquiler de salas en Castellana se ha convertido en una opción cada vez más popular y beneficiosa para empresas de todos los tamaños.  Optar

Scroll al inicio