Para afrontar la pandemia de COVID-19, además de cumplir con la Ley de prevención de riesgos laborales y su normativa de desarrollo, hay que tener en cuenta las normas dictadas por las autoridades competentes y sanitarias en los sucesivos protocolos que se han ido publicando en la página oficial del Ministerio de Sanidad.

Dado que estas se marcan en función del conocimiento científico y técnico disponible en cada momento, es necesario mantenerse al día, incorporando las medidas que nos van recomendando en la lucha contra el virus.

Con el fin de que las oficinas sean lugares seguros, hemos ampliado y adaptado el protocolo de prevención ya existente, mediante el reforzamiento/establecimiento de las siguientes medidas:

 

 

Acceso a los edificios

Entre las principales medidas de acceso a los edificios: 

Se controlará el acceso para que se mantenga la distancia de seguridad de 2 metros.

Hidrogel para desinfección en la entrada a su disposición.

Uso prioritario de la escalera.

Restricciones en el uso de los ascensores. Solo se utilizarán cuando sea estrictamente necesario. Acceso individual a los mismos.

Cartelería explicativa.

 

Acceso a los centros

Se controlará el acceso para que se mantenga la distancia de seguridad de 2 metros.

Hidrogel para desinfección en la entrada a su disposición.

Control de temperatura (cámara termográfica). Estamos valorando esta opción, no obstante lo cual, la Agencia Española de Protección de Datos ha recordado la necesidad de que la recogida de datos de temperatura – como todo tratamiento de datos – ha de contar con garantías adecuadas que únicamente podrán establecer las autoridades sanitarias y la correlativa legislación que se dicte al respecto.

Pavimento o elementos antideslizantes con solución desinfectante para limpiar las suelas de los zapatos.

Se recomienda guardar todos los objetos personales en una mochila o bolso y mantenerlos dentro durante la jornada laboral.

Cartelería explicativa.

 

Uso del espacio común

Se ruega evitar el contacto estrecho entre personas.

Controlar la densidad de ocupación para permitir las distancias de seguridad y evitar la aglomeración de personas.

Habilitar zona de recepción de mercancías. Si procede, desinfección de las mismas.

Pantallas de separación. Se está estudiando la posible colocación de pantallas protectoras en los mostradores de recepción.

No dejar material personal en zonas comunes.

Baños. Se intentará hacer un uso individual de los aseos.

Uso limitado y controlado de la cafetería para vending y utilización del microondas. Cierre temporal del comedor.

Elementos comunes compartidos: fotocopiadoras, ordenadores, puestos rotativos, etc. Uso controlado. Refuerzo de limpieza. Dispensadores de gel.

Cartelería explicativa en todas las zonas.

 

Protocolo de limpieza y seguridad

Desinfección de las zonas comunes con una frecuencia quincenal.
Será realizada por una empresa especializada, mediante la nebulización de un producto desinfectante de amplio espectro homologado por el Ministerio de Sanidad con número 13-20/40/90-01562.
Este desinfectante se puede utilizar en todo tipo de superficies y en forma aérea para combatir la proliferación del virus y su expansión.
No supone perjuicio ninguno para las personas dado que el producto es biodegradable y no presenta residualidad tras la aplicación.

Refuerzo de la política de limpieza y desinfección de las zonas comunes.
Mascarillas y guantes para nuestro personal de recepción y mantenimiento.
Utilización de papeleras de pedal para material desechable (guantes, etc.).

Calidad del aire.
La empresa mantenedora confirma la calidad del aire en nuestras instalaciones y desaconseja los tratamientos desinfectantes en el sistema de ventilación, ya que su utilización puede implicar riesgos para la salud debido a sus propiedades.

En las zonas comunes que sea posible, se ventilará mediante medios naturales diariamente.

 

Uso de despachos

 Se estudiará con cada cliente la adaptación y distribución del despacho para adecuarlo a la normativa recomendada para la prevención del COVID-19.

 

Uso de salas

Se habilitarán salas con la distancia de seguridad recomendada.

Refuerzo de la política de limpieza y desinfección de la salas, después de cada reunión.

Hidrogel para desinfección a su disposición.

 

Cómo actuar en caso de contagio

El trabajador o cliente que sospeche que ha sido contagiado debe:

  • aislarse y llamar al 900102112 para recibir indicaciones de cómo actuar
  • comunicarlo inmediatamente al personal de recepción de IBERCENTER CENTRO DE NEGOCIOS
  • y simultáneamente al coordinador de IBERCENTER CENTRO DE NEGOCIOS, Joaquín Ruiz, en el teléfono 607428756, o en el correo electrónico mantenimiento@iberinve.com

Entre IBERCENTER CENTRO DE NEGOCIOS y sus clientes se mantendrá una comunicación recíproca, permanente y constante respecto a las medidas adoptadas, y la necesidad de coordinar protocolos en relación con el tema.

 

Estamos para ayudarle

Ponemos a disposición de nuestros clientes espacios de gran superficie para respetar en todo momento las medidas de seguridad y su salud.

También se puede hacer un uso puntual de espacios de trabajo para aquellas empresas que hayan decidido prescindir de sus oficinas, pero que, en alguna ocasión necesiten reunirse

Por último, pueden establecer su sede fiscal, social y comercial en nuestro centro para recibir correspondencia en caso de que lo requieran.

 


 

 

Con todo lo anteriormente expuesto, y abiertos a seguir cualquier otra recomendación que el Ministerio de Sanidad proponga, contamos con hacer de nuestras oficinas un lugar seguro, en el que poder trabajar para conseguir cuanto antes una vuelta a la normalidad.