whatsapp business ibercenter

Descubre las ventajas de whatsapp business

Con el desarrollo de las tecnologías las personas pueden hacer un uso más eficiente de todas las aplicaciones y los programas web actuales, mejorando las relaciones entre empresas-clientes.

Dentro de todo este mundo, Whatsapp Business aporta un gran número de ventajas con las que se puede sacar el máximo partido al negocio, manteniendo un contacto directo con nuestros clientes y mejorando por tanto esta relación.

¿Qué es whatsapp business?

Whatsapp Business es una aplicación gratuita que encontramos tanto en Android como en Apple y que ayuda a los pequeños y medianos negocios a contactar de manera instantánea con sus clientes.

Esta modalidad se lanzó en 2017, y el objetivo de todo esto era liberar a Whatsapp de los mensajes de SPAM que procedían de negocios. Desde entonces, es un servicio que está en constante evolución, añadiendo nuevas funciones para mejorar su utilidad.

Estas son las características particulares de whatsapp business.

Como es de esperar, dentro de esta modalidad de Whatsapp podemos encontrar algunas características que lo hacen muy diferente:

Perfil de empresa.

Es posible tener un perfil de empresa donde se muestre información útil a los clientes, añadiendo una descripción, la dirección del correo electrónico, el sitio web donde pueden dirigirse o la dirección física, entre muchos otros datos.

Respuestas rápidas

Otra de las funciones que llama mucho la atención dentro de la modalidad de Whastapp Business es que se pueden utilizar respuestas rápidas y personalizadas según el mensaje.

Aquellos mensajes que se repitan constantemente como el horario del establecimiento, por ejemplo, se pueden grabar para ahorrarnos el tiempo de escribirlos. Así, cuando un nuevo cliente o usuario pregunte sobre ello, no tendremos que repetirlo.

También se puede crear una respuesta rápida donde se indique los nuevos productos o el stock que entra cierto día de la semana.

Etiquetas

Nos ofrece la posibilidad de organizar a nuestros clientes y contactos mediante etiquetas, teniendo un control mayor sobre estos. Así se pueden crear etiquetas para nuevos pedidos, para los que están pendientes de pago o para los que ya se han pagado.

Mensajes automatizados

Podemos destacar otras de las funcionalidades que es la automatización de mensajes, de manera que Whatsapp se encargará de enviar un mensaje determinado en vez de hacerlo de forma manual.

Se pueden elaborar mensajes de bienvenida o indicar si en ese momento la tienda no está abierta, consiguiendo que se envíe ese mensaje automáticamente cuando escriban los clientes.

Estadísticas

Gracias al apartado de estadísticas podemos conocer que número de mensajes que se han recibido, cuales se han leído, etc. Esto permite saber si la estrategia de comunicación llevada a cabo es la correcta o si hay que hacer alguna mejora.

Enlace directo

También podemos enviar a nuestros clientes un enlace para que contacten de manera directa con nosotros vía Whatsapp, sin necesidad de darles nuestro número. 

Catálogo

Otra de las características que se pueden destacar dentro de Whatsapp Business es la posibilidad de crear un catálogo de los productos o servicios que se ofrezcan, mostrándolos directamente sin tener que recurrir a ninguna otra app.

¿Cómo configurar whatsapp business?

A continuación os dejamos todos los pasos que se deben seguir para poder configurar Whatsapp Business:

Descargar e instalar

Primero debemos acceder a Google Play o App Store para descargar la aplicación, de manera totalmente gratuita. También podemos encontrar una versión de escritorio tanto para Windows 8 y posteriores o para Mac OS 10.10 y posteriores. 

Verificación

Después hay que seleccionar el número de teléfono que utilizaremos para esta función, recibiendo un SMS con un código de verificación para poder seguir con el proceso.

Cabe destacar que no se pueden utilizar whatsapp personal y el business con el mismo número de teléfono, a menos que se utilice algún truco para tener dos cuentas de Whatsapp en un mismo móvil.

En caso de tener dos tarjetas en el teléfono se puede compaginar perfectamente, usando una aplicación para lo personal y otra para el trabajo.

Perfil de empresa

Cuando se ha elegido ya el número de teléfono hay que completar la siguiente información: nombre de la empres, dirección, categoría, descripción, horario comercial, correo electrónico y dirección web.

Cuando se crea el nombre de empresa hay que tener en cuenta lo siguiente:

  • El nombre completo de una persona no es el nombre de la empresa.
  • Un término genérico no es el nombre de la empresa.
  • La ubicación geográfica genérica no sirve como nombre de empresa.
  • No se puede tener menos de tres caracteres en total.

Mensajes de ausencia

En caso de no estar disponible en un momento determinado para contestar, se pueden enviar mensajes donde se diga cual es el horario de trabajo o cuando volverás a estar operativo. Se puede personalizar según un horario en concreto y en días determinados.

Para ello:

Menú > Ajustes > Ajustes de empresa > Mensaje de ausencia > Activar > Escribir el mensaje > Ok

Después se puede elegir el horario, enviando el mensaje siempre, en un horario personalizado o fuera del horario comercial que se haya determinado. También se elige la lista de destinatarios que pueden ser todos, todos excepto…, los que no están en la lista de contactos…

Tras realizar todo esto se da a Guardar.

Mensajes de bienvenida

Estos mensajes se envían a personas que te escriben por primera vez, o también cuando hay un periodo de 14 días de inactividad.

Menú > Ajustes > Ajustes de empresa > mensaje de bienvenida > activar el botón > editar el mensaje > elegir la lista de destinatarios > Guardar.

Respuestas rápidas

Otra opción para enviar mensajes de manera más rápida es con las respuestas rápidas, pudiendo incluir un total de 50 respuestas. Estas pueden incluir texto o archivos multimedia.

Menú > Ajustes y ajustes de empresa > Respuestas rápidas > Añadir (+) > escribir el mensaje > establecer el atajo en el teclado > escribir la palabra clave para la respuesta rápida > Guardar.

¿Por qué debes de usar whatsapp business?

Utilizar Whatsapp Business en nuestro día a día para la actividad de un negocio es una gran oportunidad con la que se puede gestionar el negocio más cómodamente. Desde el perfil se puede controlar y determinar:

  • Los horarios de atención.
  • Ofrecer respuestas rápidas.
  • Subir catálogo de productos.
  • Publicar historias.
  • Etiquetar los chats.
  • Indicar la dirección del negocio.
  • Enlazar la página web.
  • Etc.

Todo esto supone una mejora en la relación de la empresa con los clientes porque se favorece la comunicación además de ser una aplicación que todo el mundo utiliza en su día a día.

Los negocios pueden encontrar en la actualidad miles de oportunidades con las que mejorar sus tareas, ofreciendo a los clientes un servicio mucho más personalizado y directo.

La función de Whatsapp Business es muy interesante para todo esto, ya que es una oportunidad para que la marca se comunique con su audiencia de una forma más cómoda y poniendo a disposición del cliente toda la información clave del negocio.

Olvídate de tener que pagar grandes cantidades de dinero para aplicar un sistema de chat en tu web, y aprovéchate de la principal plataforma de mensajería del mundo. Su configuración es muy sencilla y te facilitará incrementar los contactos por parte de tus clientes.

Centro de negocios Ibercenter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
Call Now Button