Descubra las ventajas fiscales de Madrid

Madrid crece a nivel económico a un ritmo frenético, y no solo por ser la capital de España. Su crecimiento durante el año 2022 es casi el doble de la media nacional y en todo el año 2021 se constituyeron más de 15.000 empresas, unas cifras de vértigo.

Son muchos los motivos por los que desplazar una empresa a la capital, y las ventajas fiscales de Madrid son una razón de peso.

Hoy os queremos compartir las principales ventajas fiscales de Madrid, ventajas que puedes disfrutar en Ibercenter.

¿Por qué Madrid es la mejor región para montar una empresa?

Madrid destaca por ser una de las mejores regiones para montar una empresa, y entre sus factores sobresale la capitalidad, los millones de habitantes que hay, la elevada renta per cápita y las ventajas fiscales de Madrid.

Según un estudio que se hizo antes de la pandemia mediante el portal de estadísticas Statista se publicó que Madrid estaba dentro del top 10 de ciudades idóneas para crear una empresa. 

Todo esto supone una gran creación de empresas dentro de la comunidad, pero además una enorme inversión. Si nos centramos en la política fiscal, deberemos tener en cuenta el menor pago de impuestos y su tendencia a la baja, siendo un aspecto atractivo para la creación de sociedades.

Podemos encontrar medidas con bonificaciones por la adquisición de suelo industrial, haciendo que las compañías tengan una localización y cuenten con procesos ágiles para que estas dispongan de determinados medios.

El potencial de la región va aumentando porque la población tiene una mayor renta per cápita por lo que es un aspecto muy interesante en cuanto al sector de servicios, finanzas, el lujo y lo inmobiliario. 

Beneficios y ventajas fiscales de Madrid 

Conviene conocer algunos de los factores por lo que invertir en España es una buena opción, y en ello tienen mucho que ver los beneficios fiscales que encontramos:

  • Economía libre con baja presión fiscal.
  • Disposición de acceso directo a amplios mercados y un puente natural con Latinoamérica.
  • Disponibilidad de talento en mano de obra a costes competitivos.
  • Infraestructuras de primer nivel.
  • Hub tecnológico del sur de Europa.
  • Gran ecosistema emprendedor.
  • Calidad de vida única con servicios públicos de primer orden.

Pero además de todo esto, en la Comunidad de Madrid podemos encontrar diferentes incentivos fiscales.

  • Impuesto sobre el Patrimonio: En esta región hay una bonificación del 100% de la cuota, pero aquellas personas que tengan un patrimonio superior a los 2.000.000 de euros deben cumplir con el deber formal de presentar la declaración del impuesto sin ingreso.
  • Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones: Solo se paga el 1% de la cuota correspondiente al impuesto que grava las herencias y donaciones entre padres e hijos.
  • Particularidades con respecto a ciertas donaciones: Se establece una reducción del 100% de la donación recibida, con un máximo de 250.000 euros para donaciones entre parientes pertenecientes al grupo I de parentesco, grupo II y entre colaterales consanguíneos de segundo grado.
  • Impuesto sobre IRPF: La Comunidad de Madrid es la región con tipos más reducidos en su escala autonómica.
  • Deducción por inversión en entidades de nueva o reciente creación: Los residentes fiscales de Madrid pueden aplicarse una deducción en el IRPF por las cantidades invertidas en acciones o participaciones de empresas de nueva o reciente creación. El porcentaje de deducción es del 30% de la inversión y el límite de deducción aplicable es de 6.000€ anuales.
  • Deducción por inversión en entidades cotizadas en el Mercado Alternativo Bursátil: Un 20% de las cantidades invertidas.
  • Deducción por donativos a fundaciones y clubes deportivos: Este porcentaje es del 15% de las cantidades donadas.
  • Deducción por fomento del autoempleo a menores de 35 años: Para estos trabajadores se podrá aplicar una deducción de 1.000€ en su IRPF.
  • Impuesto sobre Transmisiones Onerosas: Madrid cuenta con uno de los tipos más bajos en la compra de inmuebles con un tipo general del 6%.

Asentarse en Madrid en un centro de negocios

En muchas ocasiones desplazar o constituir una empresa en Madrid puede requerir una gran inversión, pero asentándote en un centro de negocios en Madrid puedes reducir considerablemente ese coste.

En Ibercenter ofrecemos una amplia gama de servicios, como despachos equipados, oficinas a medida, salas de reunión, domiciliación de sociedades u oficinas virtuales en Madrid, que te permitirán disfrutar de todas las ventajas fiscales de Madrid al tener domiciliada la empresa en alguno de nuestros centros de negocios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Call Now Button