¿Qué son las metodologías ágiles?

Dentro del mundo empresarial, las organizaciones deben saber gestionar todos los procesos que se llevan a cabo para adaptarse a los cambios y conocer en todo momento el rendimiento que se desarrolla. Las metodologías ágiles son una parte muy beneficiosa dentro de todo esto, por eso es esencial dominar bien su concepto.

Este concepto está muy de moda, sobre todo en startups, pero son aplicables a todo tipo de empresas, del sector o tamaño que sean. Desde Ibercenter queremos hablaros sobre las metodologías ágiles, sus ventajas y beneficios, la mejor forma de aplicarlas, y todo ello, lo vamos a ver hoy.

metodologias agiles ibercenter

¿Qué son las metodologías ágiles?

Se conocen como metodologías ágiles aquellos procesos de trabajo que se adaptan a las condiciones del proyecto, logrando una flexibilidad e inmediatez en la respuesta, que permite reducir al máximo la duración del proyecto.

La idea de aplicar las metodologías ágiles es que la gestión de los proyectos sea más flexible, autónoma y eficaz, reduciendo coste y tiempos a la par que se incrementa la productividad.

¿Qué beneficios aporta implementarlas?

A continuación, explicamos algunas de las ventajas de aplicar las metodologías ágiles:

  • Entregas rápidas y continuas: Las metodologías ágiles tienen como principal factor hacer las entregas de manera rápida y continua.
  • Concibe el proyecto en partes homogéneas: La idea de dividir el proyecto en partes que se puedan complementar y resolver en poco tiempo es una gran ayuda, sobretodo cuando hay que hacer alguna modificación. En este aspecto, solo se harían los cambios en la parte implicada y en un periodo corto de tiempo.
  • Impulsa el trabajo colaborativo: Hace que el trabajo sea multidisciplinario, dando lugar a la autonomía y a la transparencia. Las empresas tratan de cumplir con sus objetivos, trabajando con fluidez y flexibilidad, haciendo que los resultados sean más efectivos.
  • Ayudan a predecir resultados y minimizar los riesgos: A través de las revisiones que se hacen de manera continuada, adaptándose a los cambios, se puede tener una mirada predictiva sobre el resultado, eliminando cualquier error para minimizar así el riesgo.
  • El cliente es uno más en el equipo: Si la empresa establece un vínculo fluido con el cliente, puede obtener un resultado mucho más satisfactorio, dando lugar a la creación de proyectos eficientes y mejorando la experiencia del cliente.

El uso de metodologías ágiles en el entorno laboral 

Con las metodologías ágiles las empresas pueden dividir en pequeñas partes los procesos, logrando completarlos y entregarlos en plazos cortos, haciendo las modificaciones que se consideren necesarias.

A diferencia de la manera en la que trabajaban antes las empresas donde seguían un proceso lineal en el que se tardaba mucho tiempo en terminar un proyecto, siendo muy habitual que partes de este se vieran bloqueados por tareas retrasadas.

Otro de los aspectos cuando se emplean estas metodologías ágiles en el entorno laboral es que los equipos trabajan juntos en todo el proceso, logrando tener feedback sobre el producto final. Todo esto y con estrategias más rápidas se logra crear el producto que el mercado demanda.

En los equipos ágiles los trabajadores deben explicar tres aspectos, las tareas que se han complementado, las que se van a hacer y los problemas que hayan podido surgir en este proceso. Así con estas reuniones cada miembro conoce en qué punto del trabajo se encuentra cada uno y cómo pueden actuar para colaborar en el proyecto y en su avance.

El manifiesto Agile, sus principios

Los 12 principios Agile se pueden clasificar en 4 categorías:

  • Entrega de valor
  • Colaboración de negocio
  • Dinámica de equipo y cultura
  • Retrospectivas y aprendizaje continuo

Entre de valor

Aquí incluimos los principios que permiten entregar el trabajo lo más rápido posible para tener feedback de los usuarios.

  • La prioridad fundamental del equipo es satisfacer al cliente mediante la entrega de valor a modo de entregables.
  • Entregar software funcional frecuentemente, mínimo cada dos semanas y tratando de usar el intervalo más bajo.
  • El producto funcional construido es la principal métrica de progresión.
  • La simplicidad es un principio muy importante.
  • Atención continuada a la excelencia técnica y el buen diseño mejora la agilidad.

Colaboración de negocio

Colaborar con los clientes permite que el equipo tenga información crítica lo antes posible, desarrollando los productos para ajustarlos y adaptarlos a los planes de la nueva realidad de manera instantánea.

  • El equipo de desarrollo debe estar abierto a cambios en las peticiones del producto, incluso en etapas tardías del desarrollo. 
  • Los desarrolladores del producto y el resto del personal involucrado en la cadena de valor de la empresa deben colaborar de manera diaria para cumplir con el proyecto.

Dinámicas del equipo y cultura

La idea es crear una cultura de equipo efectiva que sea inclusiva y de apoyo mutuo.

  • Construir proyectos en torno a individuos motivados y comprometidos. Hay que darles el ambiente de trabajo necesario para cubrir necesidades y confiar en que harán el trabajo adecuadamente.
  • El método más eficiente y efectivo de transmitir información entre los miembros del equipo es mediante conversaciones cara a cara y no por canales asíncronos. 
  • El desarrollo ágil proporciona y promociona un desarrollo de la organización sostenible en el tiempo.
  • Los mejores productos, mockups, planos, requerimientos y diseños proceden de equipos autónomos.

Retrospectivas y aprendizaje continuo

Los equipos de desarrollo ágil aceptan el cambio como parte habitual y recurrente.

  • El equipo reflexiona de manera regular mediante las reuniones de retrospectiva, cómo puede ser más eficiente y ajustar el comportamiento en consecuencia.

Las metodologías ágiles son estructuras muy positivas que pueden ayudar a las organizaciones a trabajar con mucho más control, eficiencia y productividad, siendo ideal para la situación actual donde todo está en constante evolución y con nuevas herramientas digitales.

Confiamos en que este artículo sobre las metodologías ágiles os haya resultado de ayuda y os permite seguir avanzando hacia la famosa transformación digital, algo de lo que hablaremos en breve.

Como siempre, estaremos encantados de resolver vuestras dudas y de contestar todas las preguntas que os puedan surgir sobre las metodologías ágiles.

Ibercenter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba
Call Now Button