Domicilio fiscal y social. ¿En qué se diferencian?

Uno de los principales servicios que ofrecemos en Ibercenter es que las empresas utilicen nuestra dirección como domicilio fiscal, social y/o comercial. Sin embargo, ¿Cuáles son sus diferencias?

¿Qué es el domicilio fiscal?

El domicilio fiscal “es el lugar de localización del obligado tributario en sus relaciones con la Administración Tributaria”, tal y como define la Agencia Tributaria. Por tanto, las notificaciones de la Agencia Tributaria se enviarán a esa dirección.

De esta forma el domicilio fiscal varía conforme a lo siguiente:

  1. Para las Personas Físicas, es la residencia habitual.
  2. Para las Personas Físicas que llevan a cabo una actividad económica (como los autónomos), puede ser el lugar donde realiza esa actividad.
  3. Para las Personas Jurídicas suele coincidir con el domicilio social, aunque no tiene por qué ser así.

Para cambiar el domicilio fiscal, se debe informar a la Agencia Tributaria, aunque este organismo puede realizar las averiguaciones pertinentes.

¿Qué es el domicilio social?

El domicilio social es el lugar donde se encuentra la dirección y administración principal de una empresa o su principal establecimiento. Se rige por la Ley de Sociedades de Capital.

  1. Las sociedades mercantiles deben tener sede social. Los autónomos no tienen porqué tenerlo.
  2. Aparece de forma pública en el Registro Mercantil.
  3. Debe estar contemplado en los Estatutos de la sociedad.

Para cambiar la sede social es necesario un acuerdo de la Junta General de socios y modificarlo en los estatutos sociales.

No obstante, la administración de la empresa puede modificar el domicilio social, siempre y cuando sea dentro del territorio nacional y los estatutos lo permitan.

¿Domicilio comercial?

El domicilio comercial es la dirección física que quieres mostrar al público, es decir, el lugar donde podrían acudir clientes o proveedores y la dirección postal de tu empresa.

Diferencias entre domicilio fiscal y social (Infografía)

Las principales dudas siempre surgen alrededor del domicilio fiscal y social de una empresa. Sus principales diferencias son:

  1. El domicilio fiscal es el lugar donde se reciben las notificaciones de la Agencia Tributaria y el que debe figurar en tus facturas. La sede social es el lugar de administración y gestión principal de una empresa.
  2. El domicilio fiscal es obligatorio para personas físicas y jurídicas. El domicilio social es obligatorio para las sociedades mercantiles.
  3. La sede fiscal está regulada en la Ley General Tributaria. La sede social en la Ley de Sociedades de Capital.
  4. La sede fiscal es privada mientras que la sede social es pública y está, recogida en el Registro Mercantil.
  5. El domicilio social se modifica mediante acuerdo de los socios o los administradores; el fiscal mediante el modelo 036, con el que se informa a la Agencia Tributaria

Además de nuestro servicio de alquiler de oficinas en Bernabéu también podrás domiciliar tu sociedad en dicha ubicación, para que tu negocio luzca como ninguno.

Diferencias domicilio fiscal y domicilio social

Centro de negocios en Madrid | Oficinas flexibles en Madrid

5/5 (1 Review)

Compartir:

Laisser un commentaire

Votre adresse e-mail ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *

No te puedes perder

Últimas Publicaciones

salas de formaciones

Salas de formaciones en Madrid: el secreto para una formación exitosa.

Guía Definitiva 2025 cómo alquilar las mejores salas de formaciones En un mundo en el que todo pasa rápido y las reuniones por Zoom no siempre lo resuelven todo, las formaciones presenciales siguen siendo una herramienta top para el crecimiento de equipos, workshops profesionales y eventos corporativos con impacto. Pero… ¿y si te dijera que

salas de formaciones

Salles de formation à Madrid : le secret pour une formation réussie.

Guide complète 2025 sur la façon de louer les meilleures salles de formation Dans un monde où tout va vite et où les réunions Zoom ne résolvent pas toujours tout, les formations en présentiel restent un outil de premier plan pour la croissance des équipes, les ateliers professionnels et les événements d’entreprise avec impact. Mais…

services supplémentaires

Oubliez la logistique : comment les services « tout compris » et « services supplémentaires » de votre bureau stimulent votre entreprise.

Les services supplémentaires qui définissent un bureau premium Imaginez ceci : c’est lundi matin. Vous arrivez à votre bureau, l’arôme du café fraîchement préparé emplit l’air et votre première réunion importante de la journée est sur le point de commencer. Le client arrive, accueilli avec un sourire professionnel dans une réception impeccable et emmené dans

¿Te ayudamos?
Retour en haut