Domicilio fiscal y social. ¿En qué se diferencian?

Uno de los principales servicios que ofrecemos en Ibercenter es que las empresas utilicen nuestra dirección como domicilio fiscal, social y/o comercial. Sin embargo, ¿Cuáles son sus diferencias?

¿Qué es el domicilio fiscal?

El domicilio fiscal “es el lugar de localización del obligado tributario en sus relaciones con la Administración Tributaria”, tal y como define la Agencia Tributaria. Por tanto, las notificaciones de la Agencia Tributaria se enviarán a esa dirección.

De esta forma el domicilio fiscal varía conforme a lo siguiente:

  1. Para las Personas Físicas, es la residencia habitual.
  2. Para las Personas Físicas que llevan a cabo una actividad económica (como los autónomos), puede ser el lugar donde realiza esa actividad.
  3. Para las Personas Jurídicas suele coincidir con el domicilio social, aunque no tiene por qué ser así.

Para cambiar el domicilio fiscal, se debe informar a la Agencia Tributaria, aunque este organismo puede realizar las averiguaciones pertinentes.

[cta_block]

¿Qué es el domicilio social?

El domicilio social es el lugar donde se encuentra la dirección y administración principal de una empresa o su principal establecimiento. Se rige por la Ley de Sociedades de Capital.

  1. Las sociedades mercantiles deben tener sede social. Los autónomos no tienen porqué tenerlo.
  2. Aparece de forma pública en el Registro Mercantil.
  3. Debe estar contemplado en los Estatutos de la sociedad.

Para cambiar la sede social es necesario un acuerdo de la Junta General de socios y modificarlo en los estatutos sociales.

No obstante, la administración de la empresa puede modificar el domicilio social, siempre y cuando sea dentro del territorio nacional y los estatutos lo permitan.

¿Domicilio comercial?

El domicilio comercial es la dirección física que quieres mostrar al público, es decir, el lugar donde podrían acudir clientes o proveedores y la dirección postal de tu empresa.

Diferencias entre domicilio fiscal y social (Infografía)

Las principales dudas siempre surgen alrededor del domicilio fiscal y social de una empresa. Sus principales diferencias son:

  1. El domicilio fiscal es el lugar donde se reciben las notificaciones de la Agencia Tributaria y el que debe figurar en tus facturas. La sede social es el lugar de administración y gestión principal de una empresa.
  2. El domicilio fiscal es obligatorio para personas físicas y jurídicas. El domicilio social es obligatorio para las sociedades mercantiles.
  3. La sede fiscal está regulada en la Ley General Tributaria. La sede social en la Ley de Sociedades de Capital.
  4. La sede fiscal es privada mientras que la sede social es pública y está, recogida en el Registro Mercantil.
  5. El domicilio social se modifica mediante acuerdo de los socios o los administradores; el fiscal mediante el modelo 036, con el que se informa a la Agencia Tributaria
Diferencias domicilio fiscal y domicilio social

Compartir:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Laisser un commentaire

Votre adresse e-mail ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *

No te puedes perder

Últimas Publicaciones

networking

Coworking y networking: Cómo aprovechar al máximo las oportunidades de conexión

En los últimos años, los espacios de trabajo han experimentado una transformación notable. Lo que en su día comenzó como una solución flexible para autónomos y emprendedores que buscaban un lugar donde trabajar sin ataduras, se ha convertido en un fenómeno que va mucho más allá de compartir un escritorio. El coworking, como concepto, ha

como trabajar en un coworking

5 claves para ser más productivo trabajando en un coworking

El coworking se ha convertido en una de las soluciones más populares para quienes buscan flexibilidad, comodidad y un entorno profesional para desarrollar su trabajo. Sin embargo, trabajar en un espacio compartido puede ser un arma de doble filo: la energía colaborativa puede ser inspiradora, pero también puede convertirse en una distracción si no se

oficina virtual

Oficina virtual, el primer paso para la expansión de tu negocio

En un entorno empresarial en constante evolución, la capacidad de adaptarse a las nuevas formas de trabajo es fundamental para cualquier negocio que busque crecer y consolidarse. Una de las soluciones más innovadoras y eficaces para facilitar este proceso es la oficina virtual. Esta herramienta ofrece a las empresas la posibilidad de operar con la

¿Por qué ubicar tu oficina en el barrio Salamanca?

¿Por qué ubicar tu oficina en el barrio Salamanca?

Ubicar una oficina en el barrio Salamanca es elegir estar en el corazón de Madrid, en una de las zonas más exclusivas y mejor conectadas de la ciudad. Su ubicación estratégica no solo ofrece ventajas prácticas, como accesos rápidos y una excelente red de transporte público, sino también una conexión inigualable con otros puntos clave

¿Necesita ayuda?
Retour en haut