Domicilio fiscal y social. ¿En qué se diferencian?

Uno de los principales servicios que ofrecemos en Ibercenter es que las empresas utilicen nuestra dirección como domicilio fiscal, social y/o comercial. Sin embargo, ¿Cuáles son sus diferencias?

¿Qué es el domicilio fiscal?

El domicilio fiscal “es el lugar de localización del obligado tributario en sus relaciones con la Administración Tributaria”, tal y como define la Agencia Tributaria. Por tanto, las notificaciones de la Agencia Tributaria se enviarán a esa dirección.

De esta forma el domicilio fiscal varía conforme a lo siguiente:

  1. Para las Personas Físicas, es la residencia habitual.
  2. Para las Personas Físicas que llevan a cabo una actividad económica (como los autónomos), puede ser el lugar donde realiza esa actividad.
  3. Para las Personas Jurídicas suele coincidir con el domicilio social, aunque no tiene por qué ser así.

Para cambiar el domicilio fiscal, se debe informar a la Agencia Tributaria, aunque este organismo puede realizar las averiguaciones pertinentes.

¿Qué es el domicilio social?

El domicilio social es el lugar donde se encuentra la dirección y administración principal de una empresa o su principal establecimiento. Se rige por la Ley de Sociedades de Capital.

  1. Las sociedades mercantiles deben tener sede social. Los autónomos no tienen porqué tenerlo.
  2. Aparece de forma pública en el Registro Mercantil.
  3. Debe estar contemplado en los Estatutos de la sociedad.

Para cambiar la sede social es necesario un acuerdo de la Junta General de socios y modificarlo en los estatutos sociales.

No obstante, la administración de la empresa puede modificar el domicilio social, siempre y cuando sea dentro del territorio nacional y los estatutos lo permitan.

¿Domicilio comercial?

El domicilio comercial es la dirección física que quieres mostrar al público, es decir, el lugar donde podrían acudir clientes o proveedores y la dirección postal de tu empresa.

Diferencias entre domicilio fiscal y social (Infografía)

Las principales dudas siempre surgen alrededor del domicilio fiscal y social de una empresa. Sus principales diferencias son:

  1. El domicilio fiscal es el lugar donde se reciben las notificaciones de la Agencia Tributaria y el que debe figurar en tus facturas. La sede social es el lugar de administración y gestión principal de una empresa.
  2. El domicilio fiscal es obligatorio para personas físicas y jurídicas. El domicilio social es obligatorio para las sociedades mercantiles.
  3. La sede fiscal está regulada en la Ley General Tributaria. La sede social en la Ley de Sociedades de Capital.
  4. La sede fiscal es privada mientras que la sede social es pública y está, recogida en el Registro Mercantil.
  5. El domicilio social se modifica mediante acuerdo de los socios o los administradores; el fiscal mediante el modelo 036, con el que se informa a la Agencia Tributaria

Diferencias domicilio fiscal y domicilio social[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

Compartir:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Siguenos en redes

No te puedes perder

Últimas Publicaciones

CRM ibercenter

¿Qué es un CRM?

Seguramente por las siglas de CRM muchos no sabrán lo que significa, pero lo cierto es que está relacionado estrechamente con el ámbito de las relaciones comerciales, significando «Gestión de Relaciones con Clientes«. Las relaciones con los clientes en el mundo de los negocios son de extrema importancia, sobre todo ahora que el mundo digital está

implementar transformación digital ibercenter

¿Cómo implementar la transformación digital?

Implementar la transformación digital se ha convertido en la hoja de ruta de muchos negocios. La tecnología es un aspecto que con el paso de los años ha ido adaptándose a la vida regular de las personas, casi sin darnos cuenta. En un abrir y cerrar de ojos hemos visto los saltos generacionales en los

distracciones en la oficina ibercenter

¿Cómo evitar distracciones en la oficina?

Las distracciones en la oficina pueden ser un problema para la productividad y la concentración. Es lógico que al estar en un ambiente más cerrado y con una mayor flexibilidad de trabajo, las distracciones puedan estar más presentes. Es por ello que podemos seguir unos tips sobre cómo evitar distracciones en la oficina. El objetivo de

inflación en España ibercenter

La inflación en España, causas, consecuencias y un futuro incierto

La inflación, esa palabra que muchos tiemblan nada más oírla, sobre todo gobiernos y empresas, y también el que ve sus precios aumentar en los supermercados y en cualquier comercio. Ese gran enemigo de los bolsillos de todos. La inflación en España, y en otros países del mundo, es un fenómeno económico que afecta a la

Scroll al inicio
Call Now Button