Oficina sostenible: 10 ideas ecofriendly

Una oficina sostenible es un espacio en el que se recicla, se reduce el consumo y se le da una segunda vida a los materiales de trabajo 

La mejor celebración del Día Mundial de la Tierra, que conmemoramos hoy,  es tomar en consideración la sostenibilidad de nuestras oficinas. Cada vez somos más conscientes de la importancia de poner en marcha prácticas sostenibles, que no solo ayudarán a respetar el medio ambiente sino que también reducirán el gasto de nuestra empresa. 

A continuación, te dejamos unos cuantos consejos para transformar tu tradicional espacio de trabajo en una oficina eco-friendly. 

1. Luz natural en tu oficina sostenible

Con luz natural, reduces el consumo de electricidad, haciendo la oficina más sostenible

Si tu oficina goza de una buena iluminación de forma natural, sin duda, deberías aprovecharla lo máximo posible. Supondrá una importante reducción del gasto energético y mejorará el ambiente de trabajo.  Numerosos estudios, como el de la Universidad de Lancaster, señalan que la luz natural aumenta la satisfacción y productividad de los trabajadores. 

2. Reduce el uso de papel

En muchas ocasiones, el uso del papel en oficinas se convierte en inevitable, pero podemos ir implementando pequeños trucos que irán reduciendo su consumo.  

Éstos son algunos: 

  • Programar las impresoras en impresión a doble cara.
  • Utilizar papel reciclado con compuestos libres de cloro.
  • Reutilizar folios con algún fallo de impresión para tomar notas. 

3. Limitar el uso de la calefacción y el aire acondicionado

Encontrar la temperatura perfecta a gusto de todos es complicado, pero es importante concienciarnos sobre el impacto negativo que tiene un uso excesivo del aire acondicionado y la calefacción para el medio ambiente. 

La recomendación principal es tener un sistema de climatización eficiente, que aminore el gasto energético. También pueden considerarse ideas como permitir un código de vestimenta casual los meses de verano. Todo dependerá de la cultura de la empresa.

4. Ahorra energía

Ahorra energía para una oficina más sostenible

Una oficina sostenible requiere de pequeñas acciones en nuestro día a día en favor de la reducción del consumo energético. Aquí te dejamos algunas ideas:

  • Apagar los ordenadores y dejarlos en modo de suspensión cuando no se están utilizando. 
  • Sustituir las bombillas incandescentes por bombillas LED
  • Poner recordatorios de apagar los interruptores al salir de los espacios.

5. Proveedores locales de alimentos

En el caso de contar con una cocina o sala de descanso en tu oficina, te proponemos contratar a proveedores de alimentos locales. Es una buena forma de apoyar a los negocios de nuestra zona, al mismo tiempo que reducimos la huella de carbono ocasionada en la cadena de suministro. 

6. Recicla

Suena algo obvio, pero en algunas oficinas el método de reciclaje es confuso. Debemos facilitar esta tarea a nuestros empleados hasta el punto de que se convierta en algo automático. Por ello, crear estaciones de reciclaje simples y efectivas es una de las prioridades a la hora de ejecutar un plan de sostenibilidad.

7. Eliminar el uso de envases de plástico

Elimina el uso de envases de plástico

Retirar las botellas de plástico tradicionales y en su lugar consumir las de plástico reciclado puede suponer un gran cambio. También podemos retirar los vasos de plástico o cartón de la zona del café y animar a los empleados a llevar a la oficina sus propias tazas o termos.

8. Certificaciones de ahorro de energía

A la hora de adquirir nuevos equipos para la oficina, es importante prestar atención al etiquetado energético. Este debe ser un factor de peso a la hora de decidirnos, ya que ahorraremos energía y protegeremos el medio ambiente.

9. Dispositivos multifuncionales

Un ejemplo de dispositivo multifuncional sería una impresora que también permita escanear y fotocopiar documentos. Es una opción más sostenible, que la de tener un dispositivo para cada función. Estos aparatos consumen menos energía que las máquinas individuales.

Utiliza dispositivos multifuncionales como una impresora escáner

Un ejemplo de dispositivo multifuncional sería una impresora que también permita escanear y fotocopiar documentos. Es una opción más sostenible, que la de tener un dispositivo para cada función. Estos aparatos consumen menos energía que las máquinas individuales.

10. Digitaliza tu agenda

Este apartado está estrechamente relacionado con el de reducción de papel. Hoy en día tenemos a nuestra disposición todo tipo de aplicaciones para organizar nuestra agenda diaria y la gestión de tareas. Los post it y las agendas se han quedado atrás. Esta es una buena forma de mejorar la sincronización de tu equipo y la organización del trabajo.

En Ibercenter tenemos en cuenta todos estos consejos para crear una oficina sostenible. Esperamos que te sean de utilidad y puedas contribuir a crear espacios de trabajo más sostenibles.

[cta_block]

Share:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Not to be missed

Latest Publications

Are you looking for a new office

Discover the rental spaces for equipped offices in Azca

Get to know the best offer for renting equipped offices in Azca The Azca district stands as an epicentre of innovation and business, where modernity meets tradition to offer an unparalleled environment for companies and professionals. In this context, the concept of renting equipped offices in Azca takes on special relevance, adapting to the needs

Espacios Flexibles Meeting Point Azca

How to Organise your Agenda Using Flexible Spaces?

Organising one’s schedule efficiently has become an essential skill in an increasingly dynamic and changing world of work, and with it, so has the interest in managing time effectively to make the most of each working day. In this context, flexible office spaces, such as those offered by Ibercenter, represent a significant competitive advantage. Being

La evolución de los espacios de trabajo

La evolución de los espacios de trabajo

Durante siglos, el concepto de espacio de trabajo estuvo vinculado a la idea del despacho tradicional, un entorno rígido y jerarquizado que respondía a las necesidades de una época marcada por estructuras empresariales estables y metodologías de trabajo uniformes. En estos entornos, la funcionalidad primaba sobre cualquier otro aspecto. Los despachos se organizaban en torno

¿Necesita ayuda?
Scroll to Top