Domicilio fiscal y social. ¿En qué se diferencian?

Uno de los principales servicios que ofrecemos en Ibercenter es que las empresas utilicen nuestra dirección como domicilio fiscal, social y/o comercial. Sin embargo, ¿Cuáles son sus diferencias?

¿Qué es el domicilio fiscal?

El domicilio fiscal “es el lugar de localización del obligado tributario en sus relaciones con la Administración Tributaria”, tal y como define la Agencia Tributaria. Por tanto, las notificaciones de la Agencia Tributaria se enviarán a esa dirección.

De esta forma el domicilio fiscal varía conforme a lo siguiente:

  1. Para las Personas Físicas, es la residencia habitual.
  2. Para las Personas Físicas que llevan a cabo una actividad económica (como los autónomos), puede ser el lugar donde realiza esa actividad.
  3. Para las Personas Jurídicas suele coincidir con el domicilio social, aunque no tiene por qué ser así.

Para cambiar el domicilio fiscal, se debe informar a la Agencia Tributaria, aunque este organismo puede realizar las averiguaciones pertinentes.

[cta_block]

¿Qué es el domicilio social?

El domicilio social es el lugar donde se encuentra la dirección y administración principal de una empresa o su principal establecimiento. Se rige por la Ley de Sociedades de Capital.

  1. Las sociedades mercantiles deben tener sede social. Los autónomos no tienen porqué tenerlo.
  2. Aparece de forma pública en el Registro Mercantil.
  3. Debe estar contemplado en los Estatutos de la sociedad.

Para cambiar la sede social es necesario un acuerdo de la Junta General de socios y modificarlo en los estatutos sociales.

No obstante, la administración de la empresa puede modificar el domicilio social, siempre y cuando sea dentro del territorio nacional y los estatutos lo permitan.

¿Domicilio comercial?

El domicilio comercial es la dirección física que quieres mostrar al público, es decir, el lugar donde podrían acudir clientes o proveedores y la dirección postal de tu empresa.

Diferencias entre domicilio fiscal y social (Infografía)

Las principales dudas siempre surgen alrededor del domicilio fiscal y social de una empresa. Sus principales diferencias son:

  1. El domicilio fiscal es el lugar donde se reciben las notificaciones de la Agencia Tributaria y el que debe figurar en tus facturas. La sede social es el lugar de administración y gestión principal de una empresa.
  2. El domicilio fiscal es obligatorio para personas físicas y jurídicas. El domicilio social es obligatorio para las sociedades mercantiles.
  3. La sede fiscal está regulada en la Ley General Tributaria. La sede social en la Ley de Sociedades de Capital.
  4. La sede fiscal es privada mientras que la sede social es pública y está, recogida en el Registro Mercantil.
  5. El domicilio social se modifica mediante acuerdo de los socios o los administradores; el fiscal mediante el modelo 036, con el que se informa a la Agencia Tributaria
Diferencias domicilio fiscal y domicilio social

Share:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Not to be missed

Latest Publications

conciliación familiar

La importancia de la conciliación familiar y laboral

Cada año la conciliación familiar y laboral gana más peso En el mundo actual, donde el ritmo de vida es cada vez más frenético, la conciliación familiar y laboral se ha convertido en un desafío para muchas personas. El equilibrio entre la vida profesional y personal no es un lujo, sino una necesidad para garantizar

modelo de negocio Canvas

Modelo de negocio Canvas: una herramienta clave para el éxito empresarial

Tabla de Contenidos ¿Qué es el Modelo de Negocio Canvas? 1. Propuesta de valor: diferénciate de la competencia 2. Segmentos de clientes: conoce a quién sirves 3. Canales de distribución: llega a tus clientes de manera eficiente 4. Relación con clientes: fortalece tu conexión con ellos 5. Fuentes de ingresos: maximiza tu rentabilidad 6. Recursos

elevator pitch

How to sell your idea with an elevator pitch?

Discover the usefulness of an elevator pitch for your business Imagine you step into a lift and, just as the doors close, you meet the person who could change the future of your business. You have just a few seconds to grab their attention, pique their interest and make them want to keep listening to

entorno laboral 1

How to transform the working environment to maximise productivity

In today’s business world, having the right working environment is key to success, where competition is fierce, and talent retention has become a real challenge. The design of workspaces, corporate culture and employee wellbeing directly influence productivity, satisfaction and motivation of teams, and therefore the success of the company. The importance of the working environment

¿Necesita ayuda?
Scroll to Top
Contrata tu sala ahora y consigue este descuento en tu próxima reserva

15% de descuento

*Promoción válida para salas de 10 a 35 m2