Domicilio fiscal y social. ¿En qué se diferencian?

Uno de los principales servicios que ofrecemos en Ibercenter es que las empresas utilicen nuestra dirección como domicilio fiscal, social y/o comercial. Sin embargo, ¿Cuáles son sus diferencias?

¿Qué es el domicilio fiscal?

El domicilio fiscal “es el lugar de localización del obligado tributario en sus relaciones con la Administración Tributaria”, tal y como define la Agencia Tributaria. Por tanto, las notificaciones de la Agencia Tributaria se enviarán a esa dirección.

De esta forma el domicilio fiscal varía conforme a lo siguiente:

  1. Para las Personas Físicas, es la residencia habitual.
  2. Para las Personas Físicas que llevan a cabo una actividad económica (como los autónomos), puede ser el lugar donde realiza esa actividad.
  3. Para las Personas Jurídicas suele coincidir con el domicilio social, aunque no tiene por qué ser así.

Para cambiar el domicilio fiscal, se debe informar a la Agencia Tributaria, aunque este organismo puede realizar las averiguaciones pertinentes.

[cta_block]

¿Qué es el domicilio social?

El domicilio social es el lugar donde se encuentra la dirección y administración principal de una empresa o su principal establecimiento. Se rige por la Ley de Sociedades de Capital.

  1. Las sociedades mercantiles deben tener sede social. Los autónomos no tienen porqué tenerlo.
  2. Aparece de forma pública en el Registro Mercantil.
  3. Debe estar contemplado en los Estatutos de la sociedad.

Para cambiar la sede social es necesario un acuerdo de la Junta General de socios y modificarlo en los estatutos sociales.

No obstante, la administración de la empresa puede modificar el domicilio social, siempre y cuando sea dentro del territorio nacional y los estatutos lo permitan.

¿Domicilio comercial?

El domicilio comercial es la dirección física que quieres mostrar al público, es decir, el lugar donde podrían acudir clientes o proveedores y la dirección postal de tu empresa.

Diferencias entre domicilio fiscal y social (Infografía)

Las principales dudas siempre surgen alrededor del domicilio fiscal y social de una empresa. Sus principales diferencias son:

  1. El domicilio fiscal es el lugar donde se reciben las notificaciones de la Agencia Tributaria y el que debe figurar en tus facturas. La sede social es el lugar de administración y gestión principal de una empresa.
  2. El domicilio fiscal es obligatorio para personas físicas y jurídicas. El domicilio social es obligatorio para las sociedades mercantiles.
  3. La sede fiscal está regulada en la Ley General Tributaria. La sede social en la Ley de Sociedades de Capital.
  4. La sede fiscal es privada mientras que la sede social es pública y está, recogida en el Registro Mercantil.
  5. El domicilio social se modifica mediante acuerdo de los socios o los administradores; el fiscal mediante el modelo 036, con el que se informa a la Agencia Tributaria
Diferencias domicilio fiscal y domicilio social

Share:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Not to be missed

Latest Publications

Es difícil montar un negocio

¿Es difícil montar un negocio?

Te contamos lo que debes saber sobre montar un negocio Emprender un negocio es, sin duda, una de las decisiones más transformadoras que alguien puede tomar. No se trata solo de crear una empresa; implica construir un sueño desde cero, enfrentarse a desafíos y convertir ideas en realidades tangibles. Sin embargo, cuando hablamos de emprender,

¿Cómo el coworking potencia la creatividad y el trabajo colaborativo?

How to make the most of coworking and networking opportunities?

In recent years, coworking spaces have undergone a remarkable transformation. What once started as a flexible solution for freelancers and entrepreneurs looking for a place to work with no strings attached, has become a phenomenon that goes far beyond sharing a desk. Coworking, as a concept, has evolved, and now we are talking about collaborative coworking, a

como trabajar en un coworking

5 keys to be more productive working in a coworking space

Coworking has become one of the most popular solutions for those seeking flexibility, convenience and a professional environment in which to work. However, working in a shared space can be a double-edged sword: the collaborative energy can be inspiring, but it can also become a distraction if it is not managed correctly. In this article, I

¿Necesita ayuda?
Scroll to Top