Uno de los principales servicios que ofrecemos en Ibercenter es que las empresas utilicen nuestra dirección como domicilio fiscal, social y/o comercial. Sin embargo, ¿Cuáles son sus diferencias?
¿Qué es el domicilio fiscal?
El domicilio fiscal “es el lugar de localización del obligado tributario en sus relaciones con la Administración Tributaria”, tal y como define la Agencia Tributaria. Por tanto, las notificaciones de la Agencia Tributaria se enviarán a esa dirección.
De esta forma el domicilio fiscal varía conforme a lo siguiente:
- Para las Personas Físicas, es la residencia habitual.
- Para las Personas Físicas que llevan a cabo una actividad económica (como los autónomos), puede ser el lugar donde realiza esa actividad.
- Para las Personas Jurídicas suele coincidir con el domicilio social, aunque no tiene por qué ser así.
Para cambiar el domicilio fiscal, se debe informar a la Agencia Tributaria, aunque este organismo puede realizar las averiguaciones pertinentes.
[cta_block]
¿Qué es el domicilio social?
El domicilio social es el lugar donde se encuentra la dirección y administración principal de una empresa o su principal establecimiento. Se rige por la Ley de Sociedades de Capital.
- Las sociedades mercantiles deben tener sede social. Los autónomos no tienen porqué tenerlo.
- Aparece de forma pública en el Registro Mercantil.
- Debe estar contemplado en los Estatutos de la sociedad.
Para cambiar la sede social es necesario un acuerdo de la Junta General de socios y modificarlo en los estatutos sociales.
No obstante, la administración de la empresa puede modificar el domicilio social, siempre y cuando sea dentro del territorio nacional y los estatutos lo permitan.
¿Domicilio comercial?
El domicilio comercial es la dirección física que quieres mostrar al público, es decir, el lugar donde podrían acudir clientes o proveedores y la dirección postal de tu empresa.
Diferencias entre domicilio fiscal y social (Infografía)
Las principales dudas siempre surgen alrededor del domicilio fiscal y social de una empresa. Sus principales diferencias son:
- El domicilio fiscal es el lugar donde se reciben las notificaciones de la Agencia Tributaria y el que debe figurar en tus facturas. La sede social es el lugar de administración y gestión principal de una empresa.
- El domicilio fiscal es obligatorio para personas físicas y jurídicas. El domicilio social es obligatorio para las sociedades mercantiles.
- La sede fiscal está regulada en la Ley General Tributaria. La sede social en la Ley de Sociedades de Capital.
- La sede fiscal es privada mientras que la sede social es pública y está, recogida en el Registro Mercantil.
- El domicilio social se modifica mediante acuerdo de los socios o los administradores; el fiscal mediante el modelo 036, con el que se informa a la Agencia Tributaria