Domicilio fiscal y social. ¿En qué se diferencian?

Uno de los principales servicios que ofrecemos en Ibercenter es que las empresas utilicen nuestra dirección como domicilio fiscal, social y/o comercial. Sin embargo, ¿Cuáles son sus diferencias?

¿Qué es el domicilio fiscal?

El domicilio fiscal “es el lugar de localización del obligado tributario en sus relaciones con la Administración Tributaria”, tal y como define la Agencia Tributaria. Por tanto, las notificaciones de la Agencia Tributaria se enviarán a esa dirección.

De esta forma el domicilio fiscal varía conforme a lo siguiente:

  1. Para las Personas Físicas, es la residencia habitual.
  2. Para las Personas Físicas que llevan a cabo una actividad económica (como los autónomos), puede ser el lugar donde realiza esa actividad.
  3. Para las Personas Jurídicas suele coincidir con el domicilio social, aunque no tiene por qué ser así.

Para cambiar el domicilio fiscal, se debe informar a la Agencia Tributaria, aunque este organismo puede realizar las averiguaciones pertinentes.

¿Qué es el domicilio social?

El domicilio social es el lugar donde se encuentra la dirección y administración principal de una empresa o su principal establecimiento. Se rige por la Ley de Sociedades de Capital.

  1. Las sociedades mercantiles deben tener sede social. Los autónomos no tienen porqué tenerlo.
  2. Aparece de forma pública en el Registro Mercantil.
  3. Debe estar contemplado en los Estatutos de la sociedad.

Para cambiar la sede social es necesario un acuerdo de la Junta General de socios y modificarlo en los estatutos sociales.

No obstante, la administración de la empresa puede modificar el domicilio social, siempre y cuando sea dentro del territorio nacional y los estatutos lo permitan.

¿Domicilio comercial?

El domicilio comercial es la dirección física que quieres mostrar al público, es decir, el lugar donde podrían acudir clientes o proveedores y la dirección postal de tu empresa.

Diferencias entre domicilio fiscal y social (Infografía)

Las principales dudas siempre surgen alrededor del domicilio fiscal y social de una empresa. Sus principales diferencias son:

  1. El domicilio fiscal es el lugar donde se reciben las notificaciones de la Agencia Tributaria y el que debe figurar en tus facturas. La sede social es el lugar de administración y gestión principal de una empresa.
  2. El domicilio fiscal es obligatorio para personas físicas y jurídicas. El domicilio social es obligatorio para las sociedades mercantiles.
  3. La sede fiscal está regulada en la Ley General Tributaria. La sede social en la Ley de Sociedades de Capital.
  4. La sede fiscal es privada mientras que la sede social es pública y está, recogida en el Registro Mercantil.
  5. El domicilio social se modifica mediante acuerdo de los socios o los administradores; el fiscal mediante el modelo 036, con el que se informa a la Agencia Tributaria

Además de nuestro servicio de alquiler de oficinas en Bernabéu también podrás domiciliar tu sociedad en dicha ubicación, para que tu negocio luzca como ninguno.

Diferencias domicilio fiscal y domicilio social

Centro de negocios en Madrid | Oficinas flexibles en Madrid

Share:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Not to be missed

Latest Publications

Beneficios del uso de pantallas interactivas

Benefits of using interactive displays

Discover the benefits of using interactive displays in your meetings. In an increasingly dynamic and demanding professional environment, having tools that favour communication, productivity and efficiency is more than an advantage: it is a necessity. Technology has ceased to be a complement to become the central axis of many business processes, and within this scenario,

FLEXIBILIDAD DE HORARIOS

Flexible working hours: Advantages and Disadvantages

Flexible working hours have become a central issue in the contemporary world of work. Companies and employees are seeking to balance professional demands with personal needs, which has led to a re-evaluation of traditional work models. In this article, we will explore in depth the advantages and disadvantages of flexitime, and how workspaces such as

Beneficios del uso de pantallas interactivas

Beneficios del uso de pantallas interactivas

Descubre los beneficios de usar pantallas interactivas en tus reuniones En un entorno profesional cada vez más dinámico y exigente, contar con herramientas que favorezcan la comunicación, la productividad y la eficiencia es más que una ventaja: es una necesidad. La tecnología ha dejado de ser un complemento para convertirse en el eje central de

Descifrando la metodología ágil Skrum

Deciphering the Skrum agile methodology

Discover the benefits of the Skrum Agile Methodology In a world where speed and adaptability make the difference, companies are looking for methodologies that allow them to manage their projects efficiently without losing flexibility. This is where the agile methodology Scrum has taken on an indisputable role. Emerging as a response to traditional project management

¿Necesita ayuda?
Scroll to Top